En el año internacional de los bosques, qué mejor para su conservación que conocerlos y reconocer su importancia para la vida.
Después podemos regalarnos un agradable paseo por alguno cercano a nuestro domicilio y a continuación proponernos la sencilla tarea de una pequeña repoblación.
Ya estamos listos y con las herramientas preparadas. Sólo o en compañía, en una terraza o directamente en el campo, mediante semillas o estaquillado.
Comenzamos ya.
Para el ámbito regional del centro y sur de la Comunidad de Madrid, las especies con más presencia son las encinas, robles y quejigos, seguidas de fresnos, olmos, tarays, arces, sauces, álamos y retamas.
Como sustrato donde nacerán nuestras semillas optaremos por cuatro partes iguales de humus, arena de río, tierra vegetal y tierra del lugar que vamos a repoblar.
Como contenedor de nuestras plantas reutilizaremos los tetra briks de zumo o leche que gastemos en casa (son ligeros, ocupan poco espacio, mantienen la humedad y el calor en las raíces y generan pocos residuos)
Si disponemos de algo más de superficie podemos completar el vivero casero con un umbráculo, una compostera y un pequeño huerto ecológico.
En la Asociación nos hemos puesto ya con ello. Ahora os toca a vosotros.
Además, desde hace unos meses, se encuentra a vuestra disposición en el Espacio de Creación Joven de Illescas (Toledo-España) un servicio de recogida de estos briks que se destinan a la repoblación de la zona. Gracias.