"Decididos a promover el progreso social y económico de sus pueblos, teniendo en cuenta el principio de desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente..."
Preámbulo del Tratado de la Unión Europea.

lunes, 29 de agosto de 2011

Plantabosques

En el año internacional de los bosques, qué mejor para su conservación que conocerlos y reconocer su importancia para la vida.
Después podemos regalarnos un agradable paseo por alguno cercano a nuestro domicilio y a continuación proponernos la sencilla tarea de una pequeña repoblación.
Ya estamos listos y con las herramientas preparadas. Sólo o en compañía, en una terraza o directamente en el campo, mediante semillas o estaquillado.
Comenzamos ya.
Para el ámbito regional del centro y sur de la Comunidad de Madrid, las especies con más presencia son las encinas, robles y quejigos, seguidas de fresnos, olmos, tarays, arces, sauces, álamos y retamas.
Como sustrato donde nacerán nuestras semillas optaremos por cuatro partes iguales de humus, arena de río, tierra vegetal y tierra del lugar que vamos a repoblar.
Como contenedor de nuestras plantas reutilizaremos los tetra briks de zumo o leche que gastemos en casa (son ligeros, ocupan poco espacio, mantienen la humedad y el calor en las raíces y generan pocos residuos)
Si disponemos de algo más de superficie podemos completar el vivero casero con un umbráculo, una compostera y un pequeño huerto ecológico.
En la Asociación nos hemos puesto ya con ello. Ahora os toca a vosotros.
Además, desde hace unos meses, se encuentra a vuestra disposición en el Espacio de Creación Joven de Illescas (Toledo-España) un servicio de recogida de estos briks que se destinan a la repoblación de la zona. Gracias.